viernes, 27 de febrero de 2009
Radio ONU. La radio de las Naciones Unidas
0 comentarios
Resulta muy interesante, pues su material es gratuito y se va actualizando constantemente en la página de Internet. Aquí las emisoras pueden descargar archivos de audio en mp3 con noticias, reportajes, entrevistas y notas de fondo. También encontrarán coberturas especiales, conferencias de prensa, discursos y sonidos de eventos internacionales.
El servicio de noticias de radio de la ONU brinda la última información sobre la lucha contra el SIDA, la promoción de los derechos humanos, igualdad de género, medio ambiente, economía y los temas más trascendentales que se generan en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General.
De esta manera, dicen, cumplen su objetivo: "conectar la ONU con los pueblos del mundo"
Otra forma de ser solidarios
Más radio en la música
0 comentarios
“Video Killed the Radio Star” de The Buggles
“Radio Ga-Ga” por Queen (más abajo tenéis el vídeo)
“Rock & Roll” por The Velvet Underground
“Radio Waves” por Roger Waters
“Oh Yeah” por Roxy Music
“Radio Free Europe” por R.E.M.
"Do You Remember Rock & Roll Radio?” por Ramones
“Pedía siempre temas en la radio” por el Indio Solari
“Radios” por Emmanuel Horvilleur
“On Your Radio” por Joe Jackson
“Radio Control” por Mick Jagger
Crea tu propia radio
0 comentarios
Crear archivos de audio y lanzarlos a la web.
Da igual el contenido: lo que importa es hacerse escuchar.La cultura del blog da un paso más y se convierte en emisora. El podcasting está revolucionando Internet, pero... ¿de qué diablos se trata? El término viene de la suma de las palabras inglesas pod (cápsula o vaina) y broadcasting (difusión).
Según la enciclopedia madre de Internet, Wikipedia, consiste en «crear sonidos de audio y distribuirlos, de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil».
En realidad no es más que un paso natural en la filosofía del weblog (bitácora electrónica que se cuelga en Internet). El podcast es lo mismo, pero comentado. De hecho, suele ser el mismo blogger quien, además de escribir, acaba hablando sobre diversos temas. Con o sin música de fondo, sobre la vida o sobre recetas de cocina. Todo vale en esta nueva fórmula de comunicación.
Palabras sin precio
El podcast también ha revolucionado el pantanoso terreno de los derechos de autor. Se trata de una nueva generación que, en su mayoría, abomina de la propiedad intelectual. «Las palabras», dicen, «nunca deben de tener precio». La facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga debatirá, de aquí al domingo, estas y otras cuestiones en las I Jornadas de Podcasting.
Guía para no perderse
Existen diversas páginas donde navegar para entender la filosofía y la fórmula del podcast. Una de las más completas y útiles (ayuda a fabricar tu propio podcast) es www.podcastellano.com/, cuya versión en catalán es www.podcatala.org/. Otra página para la edición de un archivo de audio muy práctica es la de audacity.sourceforge.net/. Con la ayuda de www.easypodcast.com/index-es.html, podrás publicarlo en web. Para los usuarios de Apple nada mejor que apple.com/es/ilife/garageband/
La ciencia avanza, y la radio con ella
0 comentarios
Pese a que el aparato solo puede sintonizar una estación, su fabricación constituye un gran paso para la fabricación de otros aparatos minúsculos y mucho más avanzados. Los científicos, de la Universidad de Illinois, han montado su diminuto receptor radiofónico con nanotubos, átomos de carbono dispuestos en una diminuta fila.
miércoles, 18 de febrero de 2009
La radio en la música
0 comentarios
La música, al menos en mi opinión, sigue teniendo una magia distinta a través de la radio. Y la importancia de este medio es fundamental, según atestigua la importancia que los artistas dan a las listas de éxitos de las distintas cadenas de radio-fórmula.
Esta opinión mía, parece compartirla uno de los grupos más míticos de la historia de la música: Quenn, que dedicó una de sus más emblemáticas canciones a la Radio. "Radio gaga".
Aquí os la dejo, junto con su traducción para que la disfrutéis.
Radio Ga Ga
Me sentaba solo
y miraba tu luz,
mi única amiga
durante mis noches de adolescencia
y todo lo que tenía que saber
lo escuchaba en mi radio.
Les diste todas esas viejas estrellas
de todos los tiempos,
las guerras de los mundos
invadidos por Marte
Les hiciste reír,
les hiciste llorar ,
nos hiciste sentir
que podíamos volar.
Así que no te conviertas
en un simple ruido de fondo,
en una mala salida para las chicas y chicos
que no saben
o simplemente no les importa
y sólo se quejan cuando no estás allí.
(ESTRIBILLO)
Tú tuviste tu tiempo,
tú tuviste el poder
pero todavía está por llegar
tu mejor momento
radio.
Todo lo que escuchamos es
Radio bla bla
Radio blo blo
Radio bla bla
Todo lo que escuchamos es
Radio bla bla
Radio bla bla
Radio ¿qué hay de nuevo?
Radio, ¡aún hay alguien que te ama!
Vemos los espectáculos,
vemos las estrellas
en los videos
durante horas.
Apenas necesitamos
utilizar nuestros oídos
¡Cómo cambia la música a través de los años!
Esperemos que nunca nos dejes vieja amiga
como todas las buenas cosas,
de ti dependemos
Así que quédate por aquí,
porque quizás te echemos de menos
cuando crezcamos cansados
de todo este mundo visual
(ESTRIBILLO)
jueves, 12 de febrero de 2009
RPA en directo siempre, también en internet
1 comentarios
En este enlace podréis escuchar siempre RPA en directo. No os olvidéis. Radio del Principado de Asturias.En ella encontraréis completa información puntual, música para todos los gustos y estilos, magazines, deporte,...todo lo que necesita una radio.
Escuchar RPA en directo
La magia de la voz en la radio
0 comentarios
La magia de la voz en la radio
JOSEP MARIA Espinàs
Cogí un taxi y dije adónde quería ir. Una dirección de solo tres palabras. El taxista enseguida dijo: "Usted es Espinàs, ¿verdad?". Y añadió lo que me sorprendió: "Le he reconocido por la voz". ¿Solo dije tres palabras y me reconoció por la voz? "Le escucho en Catalunya Ràdio, con Bassas".
¡Si solo hablaba --ahora ya no-- un día a la semana, y cinco minutos...! No creo que mi voz sea demasiado especial. Y, además, si solo se dice "Diagonal esquina Muntaner" no entiendo cómo tan pocas sílabas permiten una identificación tan rápida.
Será verdad que la radio tiene una gran capacidad de penetración en los oyentes. ¿Puede quedar grabada en su memoria auditiva una intervención tan mínima com la mía? Es cierto que siempre he creído en la seducción de la radio. El que solo haya voz quizá concentra más la atención, no existe paisaje que le robe protagonismo.
A lo largo de mi vida he tenido varias temporadas de radio. Tengo un buen recuerdo de la colaboración regular con Antoni Serra, que ya hace muchos años tuvo la ocurrencia de que yo podía improvisar delante de un micrófono.
Ha habido otras aproximaciones a los oyentes y la última ha sido gracias al programa de Bassas en Catalunya Ràdio. Ya estaba tan habituado a ello que el primer viernes que no tuve que ir a la emisora me sentí un poco raro. Podía levantarme un poco más tarde. Me fallaba la referencia semanal.
Los programas largos, generales, de la mañana --y de la noche-- crean a oyentes de tanta continuidad como el programa. La periodicidad diaria va fortaleciendo la figura del conductor. Esta periodicidad intensa --también ocurre en la televisión-- es adictiva.
Hay gente que dice: "Cada día me despierto con la radio". Y, a menudo, con el nombre del conductor del programa matinal. Ello significa que una voz radiofónica es el primer contacto con el nuevo día.
Es una voz de confianza. Naturalmente, la televisión informativa de la mañana también puede crear esta adhesión. Pero, por sobrio que sea, el formato televisivo es el de un espectáculo. Ofrece muchas cosas. La radio crea fieles solo con una voz. Y cada viernes pensaba, mientras hablaba en Catalunya Ràdio, ¿quién escucha ahora la mía?
El anonimato de la audiencia resulta apasionante. Y un día va un taxista y me dice: "Su voz la conozco". No me identifica por mi cara, sino por mi voz. En la era visual, la radio es magia.
Fuente: elperiodico.com
Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España
0 comentarios
La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España es una entidad creada con la finalidad de fomentar el desarrollo de la radiodifusión sonora y el radiofonismo en España; esto es, el aspecto tecnológico y el ejercicio profesional del medio radio.
Esta Academia de la Radio nace con la virtud de representar el más importante organismo independiente especializado en materia radiofónica de nuestro país, pues reúne a profesionales de gran experiencia y prestigio de distintas disciplinas relacionadas con el mundo de la radio.
martes, 10 de febrero de 2009
jueves, 5 de febrero de 2009
Una muestra del poder de la radio
1 comentarios
En la noche del 30 de octubre de 1938, millares de norteamericanos quedaron aterrorizados por una emisión de radio que describía una invasión de marcianos que amenazaba a toda nuestra civilización.
Es probable que en ninguna otra ocasión anterior tantas personas pertenecientes a todos los estamentos y en tantos lugares del país experimentaran un trastorno tan repentino e intenso como el de aquella noche.
La situación creada por la emisión de radio fue una de las que nos muestran cómo reacciona el hombre corriente en momentos de tensión, y nos da, sobre su inteligencia, sus ansiedades y sus necesidades, informaciones que nunca podríamos conseguir por medio de tests o de estudios estrictamente. El hecho de que aquella situación fuese creada como resultado de una emisión radiofónica no puede entenderse hoy como una mera circunstancia. La radio es el medio por excelencia para informar a todos los sectores de una población acerca de los sucesos en curso, para suscitar en ellos una sensación común de temor o de alegría, y para provocar en ellos reacciones similares y dirigidas hacia un único objetivo. Mucho antes de terminar el programa, en todo Estados Unidos había personas rezando, llorando y huyendo frenéticamente para no encontrar la muerte a manos de los marcianos. Algunos corrieron en busca de seres queridos. Otros telefonearon para despedirse o alertar a los amigos, corrieron a informar a sus vecinos, buscaron información en las redacciones de los periódicos y las emisoras de radio, o avisaron a las ambulancias y a los coches patrulla de la policía. Por lo menos seis millones de personas oyeron la emisión, y al menos un millón de ellas se asustaron o inquietaron.
Nadie que lea el guión puede negar que la emisión fue tan realista en sus primeros minutos que resultó casi creíble incluso para oyentes relativamente cultos y bien informados. No es posible pasar por alto la excelencia dramática de la representación, y este realismo inusual de la misma puede ser atribuido al hecho de que la primera parte del guión encajó con los patrones de juicio existentes entre los radioyentes. Una proporción de éstos, en particular los pertenecientes a los sectores de ingresos y educación más bajos, habían llegado a confiar más en la radio que en los periódicos en lo referente a las noticias.
Los protagonistas de la historia (todos ellos ficticios) fueron el profesor Farrell, del Observatorio de Mount Jennings en Chicago; el profesor Pierson, del Observatorio de Princeton; el profesor Morse, de la MacMillan University en Toronto; el profesor Indelkoffer, de la Sociedad Astronómica de California, y “astrónomos y organismos científicos” en Inglaterra, Francia y Alemania. El profesor Richard Pierson (Orson Welles) era el personaje principal de la trama. El general Montgomery Smith, comandante de la milicia estatal de Trenton; Harry McDonald, vicepresidente de la Cruz Roja; el capitán Lansing, del Cuerpo de Señales, y por último el Secretario del Interior describieron la situación, dieron órdenes para la evacuación y el ataque, o apremiaron para que todo hombre cumpliese con sus deber.
La naturaleza realista de la emisión fue realzada además por descripciones de hechos concretos que los oyentes podían imaginar fácilmente. Fueron utilizadas sin inhibiciones las expresiones coloquiales que cabría esperar en semejante ocasión. El gas era “una especie de cosa amarillo verdosa”; el agente de policía advirtió “Échese a un lado, ¿quiere? ¡Atrás digo!”; una voz grita: “Ese maldito trasto se destornilla” Un ejemplo de precisión en la exposición de los detalles es la proclama del general de brigada Montgomery Smith: “El gobernador de Nueva Jersey me ha pedido que ponga en estado de guerra los distritos de Mercer y Middlesex, hasta Princeton al oeste y hasta Jamesburg al este. A nadie se le permitirá el acceso a esta zona, salvo si es portador de un pase especial expedido por las autoridades gubernamentales o militares. Cuatro compañías de la milicia del estado se dirigen a Grovers Mill desde Trenton, y ayudarán a evacuar los hogares situados en el radio de la operaciones militares”.
Los acontecimientos explicados iban desde lo relativamente creíble hasta lo totalmente increíble. Las primeras noticias fueron más o menos verosímiles, aunque desde luego, inusuales. Hay primero unos “trastornos atmosféricos”, y después “explosiones de gas incandescente”. Un científico informa seguidamente que su sismógrafo ha registrado un impacto de intensidad propia de un terremoto. A esto sigue el descubrimiento de un meteorito que, en su caída, ha hecho astillas los árboles más cercanos. Hasta aquí todo es pasable.
Pero al hacer su aparición las partes menos creíbles de la historia, el inteligente dramaturgo indica que también él tiene dificultad en creer lo que está viendo. Cuando nos enteramos de que el objeto no es un meteorito, sino un envoltorio metálico, se nos dice también que todo el cuadro es “una escena extraña” propia de unas modernas “Mil y Una Noches”, que es “fantástico”, y que “ni los más osados se aventuran a aproximarse”. Antes de que se nos informe de que el extremo del cilindro metálico empieza a destornillarse, experimentamos el asombro del propio locutor: “Señoras y señores, ¡esto es tremendo!”. Y cuando la tapadera ha caído, dice: Es la cosa más aterradora que jamás haya presenciado… Es la más extraordinaria de las experiencias. No logro encontrar palabras…”
Es importante plantear y contestar la pregunta de cómo alguien que sintonizara la emisión desde su comienzo pudo haber confundido la representación, claramente anunciada, con un noticiario. Los análisis de estos casos revelan dos razones principales para que surgiera semejante mala interpretación. En primer lugar, muchas personas que sintonizaron para oír una obra del Mercury Theatre creyeron que el programa normal había sido interrumpido para dar boletines especiales de noticias. La técnica no era nueva después de la experiencia con los informes por radio acerca de la amenaza de guerra en septiembre de 1938. La otra razón principal para la confusión es el ámbito muy extendido de no prestar atención a los primeros avisos de un programa. Muchas personas no escuchan atentamente sus radios hasta advertir que lo que se está retransmitiendo es algo de su particular interés.
Sintonizar tardíamente fue muy decisivo en cuanto a determinar si el oyente seguiría o no el programa como representación teatral o como noticiario, ya que la historia de la invasión marciana fue tan realista que se prestaba a crear el malentendido sin ninguna señal de advertencia.
2 comentarios
El factor público, la inmediatez y a menudo también la improvisación característica de los medios de comunicación, hace que ni los aciertos, ni los errores en este trabajo pasen desapercibidos a nadie. Sobre todo estos últimos. Por eso tienen tanto tirón los programas de zapping o tomas falsas.
Las primeras entradas del blog estarán relacionadas con la radio. Curiosidades, historias,gazapos...