viernes, 27 de febrero de 2009

Crea tu propia radio

Podcasting, la radio hecha en casa


Crear archivos de audio y lanzarlos a la web.
Da igual el contenido: lo que importa es hacerse escuchar.La cultura del blog da un paso más y se convierte en emisora. El podcasting está revolucionando Internet, pero... ¿de qué diablos se trata? El término viene de la suma de las palabras inglesas pod (cápsula o vaina) y broadcasting (difusión).

Según la enciclopedia madre de Internet, Wikipedia, consiste en «crear sonidos de audio y distribuirlos, de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil».

En realidad no es más que un paso natural en la filosofía del weblog (bitácora electrónica que se cuelga en Internet). El podcast es lo mismo, pero comentado. De hecho, suele ser el mismo blogger quien, además de escribir, acaba hablando sobre diversos temas. Con o sin música de fondo, sobre la vida o sobre recetas de cocina. Todo vale en esta nueva fórmula de comunicación.

Palabras sin precio


El podcast también ha revolucionado el pantanoso terreno de los derechos de autor. Se trata de una nueva generación que, en su mayoría, abomina de la propiedad intelectual. «Las palabras», dicen, «nunca deben de tener precio». La facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga debatirá, de aquí al domingo, estas y otras cuestiones en las I Jornadas de Podcasting.

Guía para no perderse

Existen diversas páginas donde navegar para entender la filosofía y la fórmula del podcast. Una de las más completas y útiles (ayuda a fabricar tu propio podcast) es www.podcastellano.com/, cuya versión en catalán es www.podcatala.org/. Otra página para la edición de un archivo de audio muy práctica es la de audacity.sourceforge.net/. Con la ayuda de www.easypodcast.com/index-es.html, podrás publicarlo en web. Para los usuarios de Apple nada mejor que apple.com/es/ilife/garageband/

No hay comentarios:

Publicar un comentario